Enfermedad de Dupuytren

18/07/2022


Enfermedad de DupuytrenLa enfermedad de Dupuytren consiste en un trastorno fibroproliferativo crónico benigno de la fascia palmar y digital, que evoluciona hacia la formación de nódulos y cuerdas, responsables de contracturas en los dedos. Típicamente, los dedos más frecuentemente afectados son el anular y el meñique.

Predomina en el sexo masculino, entre los 40 y 60 años de edad, y tiene una mayor incidencia en pacientes caucásicos. Su etiopatogenia se cree que es multifactorial, interviniendo una combinación de factores genéticos (herencia autosómica dominante con penetrancia y expresión variables) y ambientales (alcohol, tabaco, diabetes, epilepsia, trabajadores manuales, aunque el papel de estos factores aún no está del todo esclarecido).

El diagnóstico de la enfermedad de Dupuytren es clínico, basado en la historia clínica y en la exploración física del paciente.

En caso de contractura significativa o de limitación funcional ha de plantearse su tratamiento. Dentro de las opciones de tratamiento conservador se encuentran:

  • Las inyecciones de corticoides (reducen el dolor, pero no cambian el curso de la enfermedad).
  • Las inyecciones de colagenasa de Clostridium histolyticum (enzima que degrada y rompe selectivamente las cuerdas típicas de la enfermedad de Dupuytren).
Dentro de las opciones de tratamiento quirúrgico, la más comúnmente realizada es la fasciectomía selectiva, en la cual se elimina únicamente la fascia afectada por la enfermedad, aunque en casos recurrentes se puede optar por técnicas más agresivas. Del mismo modo, en algunos casos de brida única, se puede incluso plantear una simple fasciotomía o sección de la banda retráctil.

En algunos pacientes, sobre todo, con comienzo precoz e historia familiar, tiene mucha tendencia a recidivar y, aunque no es una enfermedad maligna en casos avanzados, puede ser muy incapacitante y se debe consultar siempre.



Volver al Blog