18/07/2022
La enfermedad de Dupuytren consiste en un trastorno fibroproliferativo crónico benigno de la fascia palmar y digital, que evoluciona hacia la formación de nódulos y cuerdas, responsables de contracturas en los dedos. Típicamente, los dedos más frecuentemente afectados son el anular y el meñique.
Predomina en el sexo masculino, entre los 40 y 60 años de edad, y tiene una mayor incidencia en pacientes caucásicos. Su etiopatogenia se cree que es multifactorial, interviniendo una combinación de factores genéticos (herencia autosómica dominante con penetrancia y expresión variables) y ambientales (alcohol, tabaco, diabetes, epilepsia, trabajadores manuales, aunque el papel de estos factores aún no está del todo esclarecido).
El diagnóstico de la enfermedad de Dupuytren es clínico, basado en la historia clínica y en la exploración física del paciente.
En caso de contractura significativa o de limitación funcional ha de plantearse su tratamiento. Dentro de las opciones de tratamiento conservador se encuentran: